Fòrum Bombers
    Cerca avançada
homex > Zona Pública > COS Bombers *inactiu*
Resumen reunión 3 de Mayo – Grupo de trabajo Bombers – DGPEIS
COS Bombers *inactiu* logo-cos
Respondre
 
Visites a aquest Tema:    2.706
Add to BookmarksAdd to Bookmarks You are not subscribed to this thread Suscriure's a aquest Tema Cercar en aquest Tema
Old 05/05/16, 00:05   #1
user2
Valls - torn D
xcinco
noavatar
Data Registre: mar 2010
Posts (last year): 0
Subscric: 504
Agraït 663 vegades
icon Resumen reunión 3 de Mayo – Grupo de trabajo Bombers – DGPEIS

El orden del día de la reunión era:

__attach

Los asistentes fueron
-Juli Gendrau, actual DG de la DGPEIS
-Albert Vilanova, SDG Opertivo
-Anna Martin, SDG Técnico
-Rosa Pérez SDG Recursos Humanos
-David Borrrell - Cap de la Regió Metropolitana Nord.
-Pablo Castro y Quim Villanueva por COS
-1 representante de UGT, 1 de CCOO, 2 de CATAC y 1 de CSIF.
Al final de la reunión intervino Sebastià Massagué para comentar novedades en los grupos canino y guardias de verano de especialistas.

La verdad es que se comentaron muchos temas de los cuales aquí hago un resumen o menciones parciales. Algunas de las intervenciones tocan temas muy generales pero la valoración de interés o relevancia es sin duda subjetiva.

De inicio Juli Gendrau abre la reunión pidiendo tiempo a nosotros los interlocutores sociales para llevar a cabo las buenas voluntades que ofrece la nueva dirección. Se menciona un Plan Estratégico de mejora pero que se explica requerirá tiempo. Desde CCOO se replica que ese escenario de buena voluntad y eterna espera no es nada nuevo y no nos queda otra actitud que el escepticismo para afrontar la nueva etapa.

Desde UGT se comenta que las buenas voluntades se deberían de plasmar en volver a la última situación gobernada bajo acuerdos con la parte social, es decir a los acuerdos del 2008. Eso incluiría retroceder el decretazo, cuya denuncia ha sido perdida en primera instancia pero vuelve a estar en proceso judicial por un recurso presentado. No disponemos de dicha acción legal para poder compatirla o consultarla.

La reacción de RRHH y DG es replicar que volver a ese punto implicaría cambio en gastos y normativa actual en vigor que requeriría la aprobación de Función Pública y de Economía y Finanzas. Es decir, no sólo dependería de su buena voluntad ¿?. UGT replica que algunos temas y condiciones no afectarían las condiciones económicas ni función públia y que podrían materializar un acercamiento de posiciones. CCOO menciona el mayor parque de Catalunya, con mínimos de "16" como un origen de desacuerdo y de acciones no consensuadas. Se trata de la actual cobertura de las guardias de conductores de Eco-cero. Se comenta la posibilidad de volver temporamente a las horas extras y se recuerda que antiguamente había polémica por el uso de voluntarios en dichas posiciones.

UGT plantea como alternativa reintroducir sargentos en la guardia de parque si las posiciones de conductor de eco-cero no se pueden cubrir algun día puntual. Que en ningún caso deberían desvestir la guardia los conductores como recurso no normalizado que son. El Cap de la Regió Nord argumenta que sólo los parques grandes pierden mínimos por estas acciones y se discute la realidad de otras regiones, donde UGT argumenta que se producen irregularidades y bajo-mínimos con frecuencia. UGT menciona la idea de una comisión permanente para vigilar las disparidades de criterio entre regiones del día a día a raíz del comentario.

Ante la aparente predisposición a cubrir con horas extras voluntarias las posiciones de conductor, yo mismo comento que las propias formas son origen de conflicto o de la posibilidad de diferencias. La existencia de un documento diario de guardia único con todos los recursos, a ser posible público, haría imposible las diferencias actuales entre regiones y las disparidad de criterios que posteriormente toca documentar. También que la gestión de horas extras continúa en un vacío normativo que tampoco es el mejor escenario. Aunque las soluciones sean temporales, los procedimientos de cobertura, avisos y criterios de guardias debería seguir un proceso reglado, sin margen de duda a la interpretación y sobretodo supervisable por cuanta más gente mejor.

CATAC propone retirar las jornadas de formación de cabos y sargentos programadas sin circular previa. El SDG operativo expresa el deseo de no disminuir recursos del servicio dentro de las medidas de buena voluntad. UGT habla de la guardia de "arriba" y de "debajo", indicando que hay que elegir prioridad entre potenciar la zona alta (ecos) o la baja (minimos de parque). La actual tendencia se denuncia como claramente desfavorable a la guardia de base de parque.
Imatges Adjuntes
Clica en la imatge per veure més gran

Nom:  taquigrafia.jpg
Vistes: 247
Grandària:  57,8 KB

Editat per Pablo Castro en 05/05/16 a les 17:55. Mogut per Pablo Castro">05/05/16; 00:44 at user2 des de [ARG:5 UNDEFINED]
Report Post   Citar thumbs_up_ Thanks
7 usuaris Subscriuen aquest missatge.
user62 (07/05/16), user6621 (06/05/16), user868 (05/05/16), user4114 (05/05/16), user6630 (07/05/16), user5848 (06/05/16), user5343 (05/05/16)
Old 05/05/16, 00:30   #2
user2
Valls - torn D
xcinco
noavatar
Data Registre: mar 2010
Posts (last year): 0
Subscric: 504
Agraït 663 vegades
icon

CATAC menciona el personal adscrito a región como una situación descontrolada y no censada en las relaciones de puestos de trabajo de función pública. Propone restaurar a turnos ese personal y reordenar las necesidades de gestión y administración a las estructuras propias de ello. Reclaman un censo detallado del personal en esa situación en cada región. CATAC recuerda una propuesta anterior para gestionar la USLO mediante guardias de localización y hacer operativo un recurso que actualmente no parece colmar las necesidades del día a día.

En el debate de la voluntariedad de las guardias y las actividades que se propongan, yo comento por poner en antecedentes al nuevo DG, que somos el colectivo que seguro tenemos menos opciones de compensar horas y aplicar nuestros días de permiso en toda la función pública. Las condiciones se han ido complicando tanto progresivamente (bajas cortas, bajas largas, mínimos de región, prevision de riesgo) que al final la disponibilidad de días en depende qué parque o turno pueden llegar a ser insultantes. Es un recurso que ha quedado muy disminuido como incentivo y la variedad de estímulos (productividad, puntuaciones para concursos y promoción) se ha descuidado de manera global en la DG estos años.

Se propone una fecha para una nueva reunión para intentar pactar medidas transitorias de pacto en espera de las que requieran aprobación de Economía y Función Pública. El 18 de Mayo será dicha reunión inicialmente.

Cita:
El calendario de actividades de COS - Bombers pel Canvi se puede consultar siempre en la dirección calendari.bomberspelcanvi.com
Abordando el punto 2, SDG operativo muestra las planificaciones de guardia de todas las regiones en papel. Pedimos envío digital y se comenta la limitación de uso por parte de la administración de herramientas tipo Dropbox y Drive por ser servidores externos. Personalmente, para compartir guardias en un excel de 7Mb, parece un debate fuera de contexto, y una aplicación estricta de una normativa bastante desafortunada. Igualmente 7Mb son actualmente gestionables en cualquier cuenta de correo.

Abordando el punto 3, Se reconoce que las jornadas para mandos no han estado consensuadas con la parte social pero que en la región Centre hay una ya programada. UGT comenta la posibilidad de hacerlas voluntarias (compensables). Cada 50km de desplazamiento habría precedentes de compensar una hora de actividad seg´´un comenta CATAC.

Entrando en el punto 5 se nos comenta acerca de los cuatro subinspectores interinos que actualmente hacen de ecos. Se comenta que en la rueda de Sala Central sólo 5 de los 9 titulares están en operativos. La propuesta es que hagan de deltas cuanto antes y se propone pasarlos de nivel retributivo 20 a 22. Que estaría por encima del futuro nivel de los Oficiales que podrían reaparecer en un futuro breve.

CATAC manifiesta que los interinos no pueden mandar sobre funcionarios y que denunciará las irregularidades. CATAC, UGT y CCOO expresan que estas subidas de retribución bien podrían acordarse de los caps de torn en funciones y de muchos otros casos más en las categorías inferiores, que parece un agravio el planteamiento.

Se aborda el punto 6 y la eminente convocatoria de subinspectores e inspectores. Se recuerda que al no haber escala de oficiales no hay promoción interna para acceder al rango de subinspector. Podrán haber méritos, pero en ningún caso la promoción es interna. En el caso de inspectores existe una reserva legal de plazas para acceso libre (35%). En consonancia con otras convocatorias en curso se plantea eliminar el "pajarito" para sustituirlo por el press banca.

La parte social menciona que hay convocatorias pendientes de cabos de 1ª, bomberos de 1ª y muchas otras y que de nuevo el sesgo de atención a la parte alta de la guardia es manifiesto en las prioridades y propuestas. UGT comenta acerca del actual estado de dispensa de grado de las convocatorias y se abre un pequeño debate sobre la igualdad de acceso desde todas las carreras. Se recuerda la antigua exigencia de las carreras técnicas y el desajuste que provocaba en la gestión de fuego forestal. Ante la falta de una solución sin réplica posible, se opta por mantener al actual igualdad de acceso.

Editat per Pablo Castro en 05/05/16 a les 00:47.
Report Post   Citar thumbs_up_ Thanks
8 usuaris Subscriuen aquest missatge.
user62 (07/05/16), user5050 (05/05/16), user6621 (06/05/16), user868 (05/05/16), user4114 (05/05/16), user6630 (07/05/16), user5848 (06/05/16), user5343 (05/05/16)
Old 05/05/16, 11:12   #3
user269
Usuario
Bomber Generalitat
xuno
noavatar
Data Registre: ago 2012
Posts (last year): 0
Subscric: 63
Agraït 125 vegades
icon Resum de la darrera part de la reunió

4. Informació especialistes (GRAF, canins)

A darrera hora arriba a la reunió Sebastià Massaguè (Divisió Grups Operatius Especials ), i ens fa un resum sobre els tràmits de la creació del grup caní i d’altres temes.

-Referent a la manca d’efectius GRAF per afrontar la campanya d’Estiu, indica que s’està fent una crida voluntària d’aquells efectius ex GRAF amb la titulació CAIF i CAOF vigent, que estarien disposats a fer les tres guàrdies d’Estiu corresponents per a completar les unitats.
Aquestes tres guàrdies es farien en un bloc de 6h teòrico-pràctica i les corresponents dues guàrdies de GRAF que són de 12h cadascuna, així el còmput final és el mateix que si fossin tres guàrdies d’Estiu, 30 hores.
De moment sembla que la crida està tenint èxit sobretot en algunes regions com Girona on hi sobren voluntaris.
CATAC diu no està d’acord i que s’ha de complir el marc horari que marca al Decret, i UGT diu que el vist-i-plau o ha de donar la part Operativa.
Aprofitant aquest punt, Albert Vilanova planteja la possibilitat de fer una prova pilot amb inspectors I sots-inspectors de realitzar guàrdies de localització. UGT argumenta que aquesta opció ja la van donar fa temps pels bombers.

-Respecte a la unitat canina, el dia 14 de Maig es realitzaran les proves d’habilitació per a obtenir 7 places, i la intenció es fer una especialitat, tot i que ha de tenir el vist-i-plau de Funció Pública i figurar en la RLT. Sebastià comenta les diverses gestions que s’estan duent a terme per aconseguir aquesta fita, així com les condicions laborals i sanitàries dels guies i dels gossos.

-En darrer lloc, ens informen de que el curs de formació dels especialistes subaquàtics es durà a terme dels dies 17 al 30 de Maig. Han assolit 4 de les 5 places ofertades, i tres persones que han suspès han realitzat les corresponents al•legacions que estan en fase d’estudi i pendents de contestar.


Un cop acabada la reunió, COS demana la paraula per denunciar que darrerament, l’acceptació de la inscripció a determinades activitats formatives, i també a diferents esdeveniments remunerats amb hores extres, es realitza per estricte ordre d’entrada de sol•licituds, cosa que pensem que és del tot injusta i que pot donar lloc a picaresca. Tornem a denunciar que no tenim accés a Intranet ni al correu del parc des dels nostres dispositius personals, així com si que podem accedir a l’ATRI. DG diuen que revisaran aquest sistema. COS els hi fa saber que pensa que el més just es tenir un marge de temps per inscriure’s una mica ampli i després fer un sorteig.
Report Post   Citar thumbs_up_ Thanks
10 usuaris Subscriuen aquest missatge.
user62 (07/05/16), user5050 (05/05/16), user2 (05/05/16), user6621 (06/05/16), user868 (05/05/16), user4114 (05/05/16), user6630 (07/05/16), user5848 (06/05/16), user5343 (05/05/16), user4123 (05/05/16)
Respondre

Usuaris veient aquest Tema: 1 (0 usuari(s) i 1 invitat(s))
 
Eines de Tema Cercar en aquest Tema
Cercar en aquest Tema:

Cerca avançada


Català Español
Powered by vBulletin® Version 3.7.3
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. - The current timezone is 'Europe/Madrid'. The time now is 07:22.
Page generated in 0,114 seconds with 27 queries.

Enter the remote URL in the following field:

Fetch URL Info ajax-loader
left right