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Old 25/08/13, 23:16   #1
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Propuesta: Apartado 9 - Bombers i tecnologia

Han pasado cuatro años desde el accidente de Horta de Sant Joan, y si se repasan las medidas correctoras apenas se han implementado mejoras. Creo que en el ámbito tecnológico es especialmente patente.

  • La cobertura real de nuestro sistema de radio fuera de los vehículos (antena y potencia mayor) es actualmente cercana al 90% del territorio. Proporción aún menor si sólo contamos la superficie forestal susceptible de sufrir un incendio y esigir nuestra actuación allí. No se puede plantear un sistema de comunicaciones de emergencias con la actual carencia de cobertura territorial.
  • La modalidad de modo directo de Tetra no es una opción actualmente para suplir dicha carencia. Pierde toda la funcionalidad de geolocalización y no avisa al usuario en ningún momento de la capacidad o no de comunicación (cobertura). La actual dualidad xarxa-directo en una fuente de problemas y complejidad en los protocolos de comunicación a la que aún no se ha planteado una solución tecnológica, ni tan siquiera su estudio o planificación de arreglo.
  • La gestión de flotas de bomberos (geoposición de vehículos) es muy deficiente y está basada en Tetra-Rescat. No permite una resolución de posiciones operativa (mensajes de posición con hasta 500m de separación). Aún en 2013 no todos los vehículos monitorizan la flota (tablet GIS) y los que lo hacen no tienen garantizada la recepción completa de información. El canal de voz comparte ancho de banda y se superpone al envío de coordenadas. Sólo los vehículos con doble radio (Delta-cero y punto de tránsito) no sufren esta carencia.
  • La geoposición de personal sigue 4 años más tarde sin completarse. No todas las emisoras incorporan GPS, no todo el territorio permite su envío (>10% area) y el propio protocolo actual de comunicaciones establece modos no geolocalizados (directo) en las actuaciones.
  • El futuro del GIS está en manos de un projecto (Eólia) del que se desconocen plazos y objetivos. El presente es un interfaz completamente inservible en vehículos en marcha y en aeronaves. Preocupa especialmente la posibilidad de que el desarrollo de software de Indra genere una dependencia de licencias y tecnología crónica con aquella empresa. No hay conocimiento de acuerdos de licencia o de traspaso de tecnología que permitan pensar lo contrario. El precio del desarrollo software actual es, pese a la opacidad, claramente abultado a vista de técnicos y expertos.
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Editat per Pablo Castro en 14/05/15 a les 21:03. Mogut per Pablo Castro">12/07/15; 23:09 at user2 des de [ARG:5 UNDEFINED]
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user280 (19/05/14), user4125 (26/08/13), user70 (20/05/14)
Old 25/08/13, 23:38   #2
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  • Conocidos los problemas actuales del sistema Rescat (cobertura insuficiente, geolocalización limitada y frontera directo-xarxa) parece necesario plantearse tecnologías alternativas para el desarrollo presente y futuro (3G, Iridium, Wifi ampliado). No hay constancia de comienzo de estudio de alternativas alguno y se ha prorrogado 10 años el mantenimiento de la actual red (Abertis-Tradia) sin compromiso conocido de mejora ninguno.
  • En una organización de abasto autonómico y tamaño notable (2500 efectivos profesionales) no se puede concebir el reto de las comunicaciones sin una sala de comunicaciones-radio y algún sistema de simulación donde estudiar, desarrollar e instruir los protocolos de comunicación y sus avances y mejoras.
  • El reto de la interoperatividad radio sigue sin abordarse. Las jerarquías de actuación (SEM, Mossos, Bombers) siguen funcionando verticalmente pero sin ningún puente de comunicación horizontal o geolocalizado entre miembros. Es una objetiva limitación en las actuaciones y en la propia seguridad de actuantes. Sólo los silvidos, gritos o llamadas entre salas de control sirven de interconexión. Es un reto que pide una mejora tecnológica ya en el año 2013.
  • El enfoque estadístico de la gestión emergencia aún está por desarrollar. A día de hoy la existencia de informes internos apenas genera información estadística de los servicios, aparte de una rígida tipificación de los mismos. La fuente principal de realimentación en la calidad de las actuaciones vive un estado embrionario incapaz de acercar enfoques científicos a la actividad, tanto en el cálculo y gestión de recursos como en el de mejora de la calidad de resultados.
  • La cartografía operativa de bomberos se ha quedado atrás en el devenir de los tiempos. Pistas forestales sin catalogar, enrutamiento de camiones no calculable y sobre todo ausencia de isócronas reales de actuación. Se ignora en qué medida y plazo el proyecto Eòlia puede paliar alguna de estas carencias actuales.

Editat per Pablo Castro en 26/08/13 a les 00:01. Mogut per ">user2; 23:47 at des de [ARG:5 UNDEFINED]
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Old 25/08/13, 23:40   #3
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Dejo para consulta las medidas correctoras de la comisión parlamentaria.

http://www.parlament.cat/activitat/bopc/08b656.pdf
Arxius Adjunts
File Type: pdf Mesures correctores Comissió Parlament Horta Sant Joan.pdf (1,47 MB, 74 vistes)

Editat per Pablo Castro en 22/07/14 a les 00:37. Mogut per ">user2; 23:47 at des de [ARG:5 UNDEFINED]
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Old 19/05/14, 19:33   #4
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icon Propuestas de mejora para el funcionamiento del Punt de Trànsit

Sugerencias de mejora del Punt de Trànsit: 19 maig 2014 - Regió Sud

Cita:
A mí a bote pronto, como recurso a ayuda al comanament que se pretende que sea, se me ocurren algunas necesidades:

1) Disponer del mapa de cobertura 3G de cataluña con movistar (nuestro proveedor datos-3G). Aunque la nueva aplicación funciona por radio Tetra (BD Oracle) , si se quiere hacer cualquier consulta google, google Earth, o del cualquier tipo, roza el ridículo que una furgoneta de apoyo al mando en avanzadilla no disponga de Internet. Y eso se soluciona sabiendo en todo momento si donde estamos o queremos ir dispone de cobertura 3G. Aunque no exista a dia de hoy ese mapa, debería de haber un plan de futuro de conseguirlo.
El WhatsApp en emergencias - EspaiBombers



2) Sigue sin estar solucionado ni en camino de solución la monitorización de red Tetra. Las congestiones de red ente distintos TBS siguen sin generar alertas de ningún tipo, y en una situación de apoyo al mando, te encuentras que se pierden los mensajes y no sabes por qué.
Es una vergüenza que la relación tan directa con HSJ no haya generado una solución al problema, pero más aún que siga sin haber un plan de solucionar nada.
¿Qué ocurre cuando nuestra Xarxa de Radio se congestiona? - EspaiBombers



3) La cobertura actual de Tetra en Cataluña desde portátiles no móviles (fuera de vehículo) en zona forestal está por debajo del 80% de la superfície. Un porcentaje por debajo de las coberturas de GSM (móviles) de la población y uso civil. Después de blindar 10 años de mantenimiento de la red con Abertis por un precio no despreciable (160M€ + iva) no existe compromiso alguno ni contrato que ni tan sólo exponga voluntad de mejorar esta cobertura tan limitada e impropia del siglo XXI.
http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-la-generalitat-de-catalu%C3%B1a-haga-p%C3%BAblico-el-contenido-del-contrato-de-160-millones-de-euros-firmado-con-abertis

La cobertura Tetra/Rescat - EspaiBombers



4) La precariedad del GIS actual es cada año más manifiesta. El interfaz gráfico es poco amigable y el seguimiento de vehículos basado en mensajes de texto (SDS tetra, tecnología de 1993) no dan ni de lejos las prestaciones de un programa de gestión de flotas actual y comercial.
Entiendo que las soluciones no sean inmediatas, pero ha de haber un plan de mejora, y si existe, darlo a conocer. Si no es un gran fraude porque arrastramos una tecnología precaria que nos obliga a perder funcionalidad. Los datos SDS dan muy poca resolución (posiciones de hasta 500m de distania entre posiciones) y hacen perder intuitividad al sistema. El sistema de registrar trazas (camino reciente seguido) tampoco es apenas funcional (cada vehículo ha de consultarse por separado) y es básico para ayudar a enrutar a los vehículos que se supone gestionamos.
El GIS bombers actual - EspaiBombers

También ha de haber una coordinación entre las rutas que propone el twonav y control o PT. Es inconcebible que las posiciones enviadas por control a los vehículo generen rutas que no se pueden supervisar. Si el camión es enviado por una ruta incorrecta, ni control ni el PT pueden anticipar nada pues no "simulan" en ningun momento lo que el twonav (base de mapas y rutas Teleatlas no actualizada!!) genera como ruta.
http://www.foro-bomberos.com/cartografia-y-recursos-de-navegacion-t356.html



5) Lo más vergonzante de todo esto es que las webs que enlazo, con contenido de mejora, colaborativo y autoría definida (no siempre ocurre en los contenidos de la DG) están filtradas en la navegación de los parques y además simulan con dolo un error técnico que es irreal. Propio de otra época, sinceramente.
Acceso bloqueado a BombersPelCanvi en los centros de trabajo



Saludos


PD: Propuesta sobre la naturalidad en las denominaciones (sugerencia personal)
http://www.foro-bomberos.com/codificaciones-en-bomberos-y-emergencias-t612.html#post1223

Editat per Pablo Castro en 29/05/14 a les 20:34.
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Old 20/05/14, 01:12   #5
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Olé Pablo!!!!

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Old 26/05/14, 17:17   #6
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Si no voy equivocado a la RET y RETE. Hace un tiempo estaban trabajando el tema del mapa de cobertura 3g.

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user2 (29/05/14)
Old 22/07/14, 00:40   #7
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Este compendio de UGT adjuntado al dossier de la presentación parlamentaria repasa acertadamente el estado de implementación de medidas correctoras y algunas de las carencias tecnológicas comentadas.


Arxius Adjunts
File Type: pdf UGT-mesures-correctores.pdf (2,35 MB)

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user59 (05/08/14), user1689 (22/07/14)
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